martes, 6 de noviembre de 2012

Agricultura sostenible

Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje

Vitoria busca su modelo de agricultura sostenible

Expertos, agricultores y consumidores debaten en la Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje

El anillo agrícola que rodea la capital alavesa forma parte intrínseca del concepto de ciudad sostenible junto a los otros espacios, el más conocido Anillo Verde, el futuro anillo interior y el que se conoce como de las Tierras Altas, que son los montes que bordean el municipio. Todos ellos, conectados, forman la malla o infraestructura verde de Vitoria. Para profundizar en la importancia que tendrá en el futuro esa mancha de cultivos que rodea la ciudad, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, presentó ayer la Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje.
Desde el lunes hasta el próximo sábado, 10 de noviembre, y dentro del programa de la 'Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012', la capital alavesa buscará su propio modelo de agricultura sostenible en un programa de talleres, cursos, cortometrajes, actividades en centros cívicos y en la plaza de Abastos, además de tres sesiones del aula de Ecología que incluyen varias conferencias, un taller-debate y una degustación a cargo de Slow Food Araba.
También se han previsto visitas guiadas a varias localidades alavesas, el día 17 de noviembre, fuera de la semana, para enriquecer la reflexión y mostrar los ejemplos concretos que existen en el territorio.
Se trata de una semana temática, que se suma a las ya celebradas en torno al agua, la energía y la movilidad. Se desarrollará en el Palacio de Villa Suso, la Expo-green del palacio Europa y los centros cívicos de Arriaga y Judizmendi. Vitoria se convierte así en el centro neurálgico de un asunto clave para el desarrollo del medio, ya que la relación entre lo rural y lo urbano es capital para conseguir una actividad sostenible.

«Punto de encuentro»
«El objetivo de esta semana es que Vitoria se sitúe como punto de encuentro entre los agentes implicados para hacer posible desarrollar un nuevo modelo agrosostenible para el municipio. La relación entre medio urbano y rural es fundamental para avanzar hacia un sistema urbano sostenible», añadió Garmendia.