jueves, 15 de noviembre de 2012

Anillo de arboles


El parque de Salburua reviste el Anillo Verde con otros 11.000 árboles

Las empresas Eurofor, Eskalmendi y Euskaldunak repoblan la parcela Kabazarra, entre los ríos Santo Tomás y Errekaleor

Puntada a puntada, el Anillo Verde completa su traje vegetal con vistas a que la red de parques periurbanos se una a lo largo de tres inviernos. Si hace una semana la joya verde de Vitoria contaba ya con 2.200 nuevos árboles y arbustos de la mano de 'Heineken', patrocinadora estrella de la Green Capital hasta finales de 2014, a partir de esta semana se sumarán otros 11.048 ejemplares autóctonos que se están plantando en el parque de Salburua.
Tan singular aderezo ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado -y hecho efectivo ayer- entre el Ayuntamiento y las empresas Eurofor, Eskalmendi y Euskaldunak, que se unen como protectores al proyecto para desarrollar esta infraestructura verde, que contribuye a la salud ambiental, la economía y la lucha contra el cambio climático.
El trío de viveros ha iniciado esta misma semana la plantación de estos árboles en la parcela de Kabazarra, entre los ríos Santo Tomás y Errekaleor, y que cuenta con una superficie de 48.690 metros cuadrados. De ellos el 90% se repoblará con robledal eutrofo, en la denominada llanura de inundación. La especie fresneda olmeda se plantará en el área restante, la que ocupa la banda longitudinal a lo largo de la margen derecha del río Errekaleor, en el área de influencia del parque. En total, se conseguirá que haya una densidad de 2.500 árboles por hectárea.
«La plantación ya está en curso, ahora estamos con el manejo de las semillas, que tenemos todas extendidas en el vivero», aseguró Fernando Zaldo, de Eskalmendi, quien explicó que las semillas de estas plantas, que ahora cuentan con un tallo de apenas unos centímetros, «han estado entre uno y tres años en el vivero para producir ese tamaño». Y si bien advirtió de que, en una década, la zona repoblada contará con un aspecto «propio de una plantación», también reconoció que el plazo será mayor para que esta parcela se asemeje a un bosque natural.
Un cuidado resultado cuyo origen requiere también de una ardua labor. «Nosotros recogemos semillas de robles, arces y fresnos del entorno, incluido el Anillo Verde, por supuesto, y a partir de ellas conseguimos plantas forestales», apuntó Zaldo. En su vivero, al año, alcanzan a recolectar hasta un millón de semillas que luego se recolocan tanto en el término urbano de Vitoria como en otras provincias cercanas.

Sin fecha para la pasarela
«Vimos la importancia de esta actuación en Salburua y de, junto al Centro de Estudios Ambientales, establecer una colaboración», añadió Eukene Fernández de Gamarra, representante de Eurofor, que aporta 2.362 del total de ejemplares. Por su parte, Eskalmendi hace lo propio con 7.086 y los 1.600 restantes corren a cargo de Euskaldunak, que se vuelca también en la ejecución de la obra y el correspondiente trabajo de maquinaria.
«Esta reforestación supone una valiosa contribución al proyecto 'Las raíces del mañana: 250.000 árboles' que cerrará el Anillo Verde en esta legislatura», se congratuló la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. Una actuación que incluye la oprtuna reposición, las restauraciones paisajísticas y las revegetaciones.
Sin embargo, Garmendia reconoció que otras actuaciones en esta infraestructura, como el cierre del paso entre Zabalgana y Armentia con una pasarela, «no se contempla ahora mismo, no es una actuación que podamos abordar próximamente porque la situación no lo permite».