jueves, 29 de noviembre de 2012

Que hacer con Los Herran

"Queremos recuperar el parque que había antes", dicen los vecinos

Las cámaras de elcorreo.com han salido a conocer las propuestas de los residentes de la zona para cuando la estación de Los Herrás quede vacía en 2014

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria ya hablan del futuro uso que podría tener la estación de autobuses de Los Herrán cuando quede vacía en 2014. Una mercado, una parque infantil cubierto..., pero ¿qué quieren los vecinos? Elcorreo.com ha salido a la calle para conocer de primera mano sus propuestas. "Queremos recuperar el parque que había antes", dicen los residentes más veteranos, que recuerdan como era la zona antes de que se construyera ahí la provisional terminal hace 19 años.
La mayoría de los consultados se decantan por una zona verde, un parque o incluso un jardín botánico, aunque tampoco faltan los que piden una instalación dedicada a los más pequeños o algo que sirva a los mayores. "Un local en el que poder echar la partida", solicita una vitoriano.
Hace poco que han arrancado las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria, la que debe estar operativa en la plaza de Euskaltzaindia de Lakua en 2014 y jubilar la 'provisional' instalación de la calle Los Herrán. Quedan dos años para que el céntrico edificio quede vacío, pero el debate ya está abierto.
El primero en presentar un uso alternativo una vez iniciadas las obras de la nueva terminal ha sido el PNV de Vitoria. Su propuesta consiste en crear un mercado de productores y artesanos una vez quede sin actividad la estación, lo que debería suceder en 2014. El grupo nacionalista considera "necesario ir definiendo el futuro destino del inmueble que hasta ahora ha acogido la estación provisional". Para ello, plantea dos herramientas: un grupo de trabajo que defina la orientación del mercado de productores y artesanos y un proceso participativo con el vecindario, comerciantes y profesionales de hostelería de la zona de Los Herrán.
“Es importante acertar con el uso al que se destine el edificio de la actual estación de autobuses y, en este sentido, el mercado de productores y artesanos es una buena alternativa para dinamizar el comercio y la hostelería de Los Herrán. El traslado de la estación generará un vacío de actividad en la zona que hay que compensar desde ahora”, ha señalado el concejal Álvaro Iturritxa.
El jeltzale ha destacado también las importantes oportunidades económicas que genera un proyecto de mercado de productores y artesanos. “Por un lado, destacamos aspectos como el de la generación de empleo vinculado a áreas de oportunidad como la de la agricultura ecológica. Por otra parte, la filosofía del proyecto permite la colaboración de otras instituciones y agentes económicos en su financiación, sin que el Ayuntamiento tenga que asumir todo el gasto”, ha destacado el concejal nacionalista.

Propuestas anteriores
En cualquier caso, esta no es la primera vez que se habla del futuro de Los Herrán. En mayo de 2011, cuando aún se pensaba que la nueva estación de autobuses se levantaría en Arriaga y que el solar de Euskaltzaindia vería crecer el malogrado auditorio, el Gabinete Lazcoz presentó un estudio del arquitecto Ramón Bajo en el que se recogía la reforma integral de la calle, ampliando aceras, y según el cual se convertiría el edificio acristalado que sirve de apeadero en un mercado gourmet dedicado a los productos frescos, un estilo al Mercado de San Miguel cercano a la plaza Mayor de Madrid.
Tras las elecciones, con la llegada de Maroto a la Alcaldía, el proyecto de auditorio se paralizó y la estación de autobuses pasó a Lakua. Lo complicado del cambio y la polémica han dejado en un segundo plano el futuro de Los Herrán, cuyo debate ahora se reabre. El año pasado, antes de ganar las elecciones, los populares se decantaban por utilizar el edificio como parque infantil cubierto.