lunes, 7 de enero de 2013

Alternativas al parking de San Martín


Si se cumplen las previsiones anunciadas por las empresas contratadas por el Ayuntamiento para construir las nuevas oficinas municipales, esta misma mañana de lunes será imposible ya aparcar en el parking en superficie de San Martín, el vasto aparcamiento gratuito que se alquitranó a finales de los 90 para aprovechar una parcela en desuso y que desde hoy será historia. No es una cuestión menor, pues se pierden del orden de 600 plazas de estacionamiento sin regular que eran aprovechadas por vecinos, visitantes y muchos trabajadores del cercano Palacio de Justicia.
Por su ubicación no excesivamente lejana al centro era muy utilizado por residentes en los barrios periféricos o en ciudades o localidades del entorno, pero el 'chollo' ya se ha terminado. Dar vueltas para encontrar un hueco en las calles adyacentes no es buena idea, dado que ya estaban prácticamente saturadas incluso con el aparcamiento gratuito libre de obras, así que imagínense cómo estarán ahora. ¿Qué hacer ahora entonces? Pues ahí van algunas alternativas.

Parking de la catedral
Se trata de un estacionamiento subterráneo de pago, en el que la hora de parking le saldrá más o menos a unos 2,20 euros. Es la alternativa más cercana y la que han ofrecido en los últimos meses a los usuarios las empresas contratadas para levantar el nuevo ayuntamiento, dado que algunas de ellas son las gestoras del subterráneo bajo los jardines de la catedral. A él se accede por Portal de Castilla y Luis Heinz; o por Madre Vedruna desde la Avenida de Gasteiz, así que prácticamente tardará lo mismo.

Calle Etxezarra y aledaños
El barrio de Ariznabarra tiene, como todos, sus propios problemas de aparcamiento. No es fácil encontrar huecos en muchas zonas, pero en ocasiones se pueden hallar en la calle Etxezarra, paralela a la línea del ferrocarril. Por los túneles bajo las vías se puede acceder a pie sin demasiada dificultad hasta el lugar donde estaba situado el aparcamiento en superficie de San Martín, aunque el rodeo en coche es mucho mayor. Si está desesperado, puede intentarlo por aquí.

Iradier Arena
No es una alternativa muy apetecible para aquellos que utilizaban el parking de San Martín porque trabajan o viven por la zona, o porque tenían gestiones que hacer en los juzgados. Pero sí puede serlo para aquellos que estacionaban en San Martín para ir después andando al centro, quizá por su ubicación (cercana a la Avenida de Gasteiz y por tanto 'fácil' para quienes no conocen bien la ciudad) o por su gratuidad. En estos casos, quizá no sea descabellado lanzarse a aparcar en el Iradier Arena, el infrautilizado estacionamiento subterráneo bajo la plaza de toros donde, por un lado, va a encontrar sitio seguro; y, por otro, tampoco está muy lejos del centro. Hasta los juzgados le espera una caminata de veinte minutos, pero se plantará en la calle Dato en menos de diez. Los precios, unos 1,70 euros la hora.
En el mismo sentido, si se desplaza por ejemplo desde Bilbao u otras localidades, no es descabellado utilizar el aparcamiento disuasorio del barrio de Arriaga, justo en la entrada de Vitoria por Portal de Foronda, y coger desde allí el transporte público hasta el centro. El tranvía le dejará en la Virgen Blanca en apenas 10 minutos.

Mendizorroza
El estadio y el polideportivo de Mendizorroza tienen un amplio aparcamiento en superficie y gratuito a sus puertas. Quizá sea momento de considerar la opción de utilizarlo. No está tan lejos, a unos diez minutos a pie de las puertas de los Juzgados. Tenga en cuenta que por las mañana puede haber sitio, pero a las tardes y los días de partidos en las instalaciones municipales está más lleno.

En los barrios de Las Conchas, la Avenida o Aranzábal
Olvídese. Son barrios que ya estaban saturados incluso con las 600 plazas del aparcamiento de San Martín disponibles. Ahora lo estarán más si cabe. Evite dar vueltas porque perderá dinero, tiempo y la paciencia.