viernes, 11 de enero de 2013

El peor año de Foronda


2012 ha sido su 'annus horribilis' particular. El aeropuerto de Foronda ha cerrado el pasado ejercicio con el peor dato de viajeros de su historia, lo que unido al recorte de su horario desde agosto y las posibilidades de perder también el puesto de perecederos (un mazazo par el sector de la carga) han puesto al aeródromo contra las cuerdas. Consecuencia de tanto recorte, también, el ERE aplicado por Aena a la plantilla de la instalación, que verá cómo se pierden el 80% de sus puestos de trabajo actuales. Entre protestas, negociaciones, pérdida de vuelos y de empleos, 2012 ha sido un año cargado de malas noticias para Foronda.
Según los datos de Aena conocidos este jueves, el aeropuerto vitoriano ha cerrado 2012 con 24.389 pasajeros. Es el peor registro de su historia. Nunca había bajado de los 25.000. En los últimos cinco años, desde la espantada de Ryanair, Foronda se movió por debajo de los cien mil usuarios anuales, pero el dato nunca había sido tan bajo. Y habrá que esperar al de 2013, que todavía podría ser peor si no se consiguen nuevas rutas. En el ejercicio pasado, al menos, las pistas tuvieron ciertas alegrías con las salidas de aficionados en vuelos chárter a seguir la experiencia europea del Athletic de Bilbao; todavía se recibían vuelos desviados por los problemas de niebla o viento en Loiu y aún dio tiempo a que una nueva compañía, Helitt, emprendiera una ruta con Barcelona que desaparecerá este fin de semana. Lo que deparará 2013 está aún por ver, pero el problema es que todavía puede ser peor.
Las comparaciones son odiosas y para los que conocen Foronda aún más. Una de las mejores pistas de aterrizaje de España, una de las mejores preparadas para recibir grandes aviones, pasó 2012 con menos de 25.000 usurarios, mientras en Loiu, el aeropuerto vasco de cabecera, acaparó 4.171.092 pasajeros, un 3% más. San Sebastián, otro aeródromo que reúne peores condiciones técnicas que Vitoria, tuvo diez veces más usuarios que Foronda.
Vitoria está en el paquete de cola de la red de aeropuertos de Aena. Sólo supera a Salamanca, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, La Gomera y los helipuertos de Ceuta y Algeciras.