jueves, 3 de enero de 2013

Foronda no es rentable

Helitt confirma que deja de operar desde Foronda el día 14
La compañía malagueña confirma la espantada dos meses después de empezar a enlazar Vitoria y Barcelona y atribuye su marcha a que se trata de una línea "no rentable"
La aerolínea Helitt ha confirmado en la tarde de este miércoles que suspende sus vuelos entre Vitoria y Barcelona, una ruta que comenzó a operar hace apenas dos meses, el pasado 28 de octubre. Helitt confirma así la información avanzada este mismo miércoles por El Correo en su edición impresa y por la que el principal grupo de la oposición en las Juntas Generales de Álava, el PNV, ha reclamado ya la comparecencia del Gabinete De Andrés para que ofrezca explicaciones de este nuevo fiasco relacionado con Foronda.
En su comunicado vespertino, Helitt Líneas Aéreas informa de que la compañía "ha decidido llevar a cabo un reajuste de sus rutas no rentables que se saldará con la suspensión temporal de los vuelos entre Vitoria y Barcelona, y entre Casablanca y Málaga, a partir del próximo 15 de enero" (aunque la realidad es que no venden billetes tampoco para el día 14). Los pasajeros con billetes adquiridos para fechas posteriores a la señalada "están siendo notificados, y se les reembolsará el importe de su billete por la misma vía por la que efectuaron el pago", indican.
Helitt llegó el pasado mes de octubre al aeropuerto de Vitoria en un momento en el que Foronda estaba cerrado al tráfico de pasajeros, "en una apuesta por la viabilidad y el futuro del aeródromo", apuntan en la nota difundida este miércoles. "La ruta Vitoria-Barcelona desde su inicio ha mantenido una media de ocupación del 50% y tiene una previsión de pasaje que predice un descenso de pasajeros en los próximos meses", señalan. "La expectativa de alcanzar el 75% de ocupación no se va a dar en la presente temporada de invierno, por lo que Helitt no puede seguir asumiendo una ruta que es deficitaria", zanjan.
Este análisis contrasta notablemente con el que hacía el propio gerente de Helitt, Abel Pizarro, hace apenas un mes en una entrevista con El Correo:
-¿Qué balance realiza del primer mes de Helitt en Foronda?
-El resultado es bastante positivo. Hemos tenido una buena acogida. Hay que tener en cuenta que tenemos una operativa autónoma, con asistencia en tierra propia, lo que ha propiciado que la atención sea muy buena, realizada por la propia compañía, lo que beneficia a todo el mundo. La ocupación es del 53% en 62 vuelos, con más de 2.000 pasajeros, y estamos contentos. Ya dijimos durante la presentación en Vitoria que iríamos por el 50%, y hemos acertado.
-¿Cree que al final cuajará el enlace con Barcelona, a la vista de los innumerables fracasos que acumula Foronda en materia de pasajeros?
-Todo parece indicar que en Vitoria esta ruta va a funcionar. Esperamos que en los próximos meses suba un poco la ocupación o que se mantenga, porque son unas fechas malas, sobre todo en enero y febrero. Esta compañía tiene todas sus perspectivas puestas a partir de marzo. Será entonces cuando la ruta tenga que ser del todo rentable con una ocupación media del 75%, que es nuestro objetivo. Pero estamos satisfechos, los precios son económicos, y se puede conseguir.
Explicaciones del Gabinete De Andrés
Conocida la noticia por El Correo, los grupos junteros han comenzado a reclamar explicaciones al Gobierno foral de Javier de Andrés. Desde el PNV, principal partido de la oposición, de hecho, ya se ha reclamado la comparecencia de José Zurita, el diputado de Promoción Económica y Administración foral para que explique los detalles de la espantada, así como la "situación en que se encuentra el concurso para la promoción del aeropuerto de Foronda convocado por VIA".
"El dinero de los alaveses no debe destinarse a solucionar problemas financieros de una compañía aérea, sino a que el aeropuerto de Foronda permanezca abierto 24 horas", ha señalado el juntero Ramiro González, portavoz del PNV en la Cámara.
Por su parte, el portavoz de Bildu en la Cámara alavesa, Gorka Ortiz de Guinea, ha criticado en otra nota de prensa que a pesar de que Hellit no ha recibido ayudas institucionales, "ahora parece que el futuro de la compañía pasa por hacerse con el concurso público".
Ortiz de Guinea ha considerado que para garantizar el futuro del aeropuerto de Vitoria es necesario "impulsar los viajes de carga y el horario de apertura 24 horas" y ha pedido al diputado general, Javier de Andrés, que "haga todo lo que esté en su mano para garantizar los puestos de trabajo y potenciar la actividad económica del aeropuerto".
Sin ayudas públicas
La línea Vitoria -Barcelona que opera Helitt comenzó a funcionar el 28 de octubre y cerró su primer mes de actividad con una ocupación del por ciento. La compañía calificó este dato como "muy positivo tratándose de una ruta nueva", aunque reiteró su objetivo de alcanzar una ocupación media del 75 por ciento.
Fuentes de la Diputación han recordado que Helitt comenzó a operar en Vitoria sin recibir ningún tipo de ayuda económica de las instituciones locales y han señalado que concurso de promoción del aeropuerto vitoriano (que se resolverá en breve y que está dotado con 1,2 millones de euros) "nada tiene que ver con la línea regular que explota la compañía malagueña". Helitt, sin embargo, como cualquier otra aerolínea, sí podría competir por hacerse con este servicio.