viernes, 4 de enero de 2013

Para evitar inundaciones

Un trabajo elaborado por estudiantes alaveses en la Universidad de Zaragoza propone sueltas de agua programadas

Los estudiantes Iosu Aranbarri, Josu Castillo, Amancai Villaba y Todor Martínez, becados para un master en gestion sostenible del agua por URA, han elaborado un proyecto en la Universidad de Zaragoza que propone desembalses deliberados en Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga durante los meses de noviembre y diciembre para evitar inundaciones. El proyecto, titulado 'Estudio y análisis de la inundabilidad en Vitoria-Gasteiz', también analiza la posibilidad de crear balsas en los ríos del Sur para protegerse ante las periódicas riadas; la ordenación urbanística en los polígonos de Gamarra y Betoño y su riesgo ante episodios de aguas altas, o el comportamiento del acuífero cuaternario sobre el que se asienta la ciudad y y su afección a los nuevos sectores urbanizados, sobre todo Salburua.
La parte más novedosa es precisamente aprovechar los desagües como una herramienta pedagógica ante situaciones de riesgo. Tras avisar a la ciudadanía, los estudiantes, geólogos y licenciados en Ciencias Ambientales, plantean que se haga una suelta programada que sirva para identificar el territorio fluvial, las tradicionales vegas inundables. El trabajo parte del siguiente argumento: la gran regulación de los ríos en general y del Zadorra en particular ha hecho perder la idea de que las riberas pueden ser zonas inundables, lo que conlleva una sensación de «falsa seguridad» que ha animado a ocupar las orillas para todo tipo de actividades.

Sin canalizaciones
Otro de los problemas de la regulación del agua a través de presas es la ruptura del ciclo de los ríos. Por ello, estos desembalses parciales permitirían remover los sedimentos y evitar la excesiva proliferación de vegetación en el cauce, lo que, a su vez, sería beneficioso ante episodios de riadas que se dan en los márgenes del río, que tendría una mayor capacidad de desagüe sin necesidad de realizar canalizaciones o dragados.
El trabajo destaca además que la propuesta conllevaría una mejor oxigenación del Zadorra aguas abajo del embalse y en suma supondría una mejora del estado ecológico del tramo medio del río. Todo ello resultaría muy interesante en este momento que se plantea la posibilidad de proponer su cuenca como candidata a ser Reserva de la Biosfera, además de ayudar a cumplir con la Directiva Marco del Agua a la que obliga Europa.